Por Eva María Cardona Guasch, Asociación Ademib

 

FAPROMED y GEMME han inaugurado la Semana de la Mediación2023 con un webinario titulado Mediación y MASC en el Proyecto de Ley de Eficiencia Procesal. El número de inscritos al acto, más de trescientos, corroboran la gran expectación que suscita esta norma que se encuentra actualmente en trámite parlamentario. Al mismo tiempo, esta alta participación muestra también que la Mediación interesa y su futuro en España preocupa.

El acto, moderado por nuestra compañera Ana Cobos Pizarro, ha contado con representantes de distintos sectores como es técnicos del Ministerio de Justicia, parlamentarios de diversos grupos políticos, asociaciones de mediación, colegios profesionales, Gemme y la comunidad universitaria. Concebida como un espacio de exposición y escucha entre todos, la actividad se ha desarrollado de forma fluida, de modo que todos los asistentes han podido conocer, por una parte, los planes del Ministerio de Justicia respecto a la Mediación y resto de MASC; por otra, las aspiraciones, objeciones y dudas que se suscitan a propósito del Proyecto de Ley de Eficiencia Procesal (LEP).

Así, Jacobo Fernández Álvarez y María José Costa Lamenca, Secretario General Técnico y Asesora del Gabinete del Ministerio de Justicia, respectivamente, han corroborado la decisión del Gobierno de España de impulsar los MASC dentro del Plan de Justicia 2030. La LEP constituye uno de los tres pilares legislativos con los que se pretende modernizar y agilizar la Administración de Justicia en España y que podría aprobarse dentro del actual período parlamentario de sesiones.

Precisamente el texto que finalmente se apruebe podría contemplar las numerosas enmiendas de las que ha sido objeto. El diputado por Baleares Miguel Jerez ha recordado que se han presentado más de novecientas, trescientas de las cuales provienen de su grupo parlamentario (PP). Esta formación defiende el impulso a la Mediación siempre y cuando se respete el principio de voluntariedad, pues de lo contrario se corre el riesgo de convertir la Mediación (y otros MASC) en mero trámite que, además, dificulte el acceso a la Administración de Justicia.

Para Nieves Hernández Espinal, de aprobarse la LEP en los términos actuales (en que se instauran los MASC como requisito de procedibilidad para acceder a la jurisdicción civil) este riesgo no existe y ha puesto como ejemplo lo que ocurre en la jurisdicción laboral (idea en la que ha insistido también Beatriz Losada Crespo de SIMA). De hecho, la LEP introduce un sistema similar al existente en Italia, el de la obligatoriedad mitigada, que ha dado buenos resultados.

Victoria Ortega ha expuesto reticencias muy concretas a la LEP que provienen del Consejo General de la Abogacía Española, que preside: desde la propia denominación de “medios adecuados de solución de conflictos” hasta la posible contravención del deber de confidencialidad de la abogacía si tiene que acreditar la forma en la que se ha cumplido el requisito de procedibilidad de recurrir a un MASC con carácter previo a la vía judicial. En su opinión, además, debería respetarse la voluntariedad. Sin duda esta ha sido una opinión recurrente que también han expuesto otros participantes como Rita Goimil, del Consejo de Procuradores de España o Mercè Alaball, representante de ACDMA.

También ha sido una constante la preocupación por la formación. En este sentido, Amparo Quintana, de MEDIAVANZA ha recordado que, a diferencia de otros medios, la Mediación tiene legalmente garantizada la formación de los profesionales que la ejercen. A los mediadores se les viene exigiendo una preparación que, de momento, no es predicable en otros medios pacíficos de solución de controversias. La formación adecuada y de calidad es la gran preocupación y objetivo de la CUEMYC presidida por Leticia García Villaluenga, también ponente en el día de hoy. Y también lo es para muchas asociaciones, como ha puesto de manifiesto Adela Fernández Luaces, representando precisamente a nuestra federación.
El futuro de la Mediación y otros MASC, a la luz de la ley en trámite puede depender en gran medida del papel que el legislador atribuya a los distintos colegios profesionales. Ésta ha sido una de las principales reivindicaciones de algunos de ellos, en este webinario, en la voz de Rocío Sempere (IDM) y José Luis Sarasola Sández-Serrano (Presidente del Colegio de Trabajadores Sociales de Sevilla).
En definitiva la LEP, el futuro de la Mediación y su convivencia con otros MASC suscitan debate. Llama la atención que este proyecto circunscriba el uso de los MASC al ámbito privado. Amparo Quintana, al igual que otros participantes (entre ellos, Carme Guil Roman, Presidenta de GEMME) han lamentado que la LEP desaproveche la ocasión de fomentar el uso de los MASC al resto de jurisdicciones.
Con este acto de apertura de la Semana de la Mediación, el legislador ha podido tomar buena nota de los puntos fuertes y debilidades del texto en trámite. Como nos ha recordado Carme Guil al inaugurar el acto, se trata de defender y procurar la cultura de la paz, entendida no como ausencia de conflictos sino como oportunidad de resolverlos de forma pacífica.
FAPROMED agradece a todos los ponentes y a todos los asistentes su participación en el webinario y felicita a todos los profesionales de la Mediación con motivo de la celebración del Día Europeo de la Mediación2023.